8

Por qué pintan los gatos

Publicado por Trablete a las 13:46 en ,
Hace unos doce años, íbamos mi mujer novia y yo por Alcampo, y nos encontramos con un libro peculiar. He de aclarar que nos gustan los libros raros, como 101 inventos imbéciles, inútiles y japoneses, de Kenji Kawakami, gran obra sobre los chindogu, o el libro del pene, de Joseph Cohen. Los que hallamos en aquella estantería del centro comercial fue esto:


Lo cogemos, empezamos a pasar las páginas, y no dábamos crédito a los que estábamos viendo. Además parecía un libro serio, de la editorial Taschen, nada menos. Miramos el precio, esperando un libro caro, y vemos que cuesta la irrisoria cantidad de 50 céntimos. Lo cogimos de inmediato, esperando que en la caja nos dijesen que el precio estaba equivocado, pero no. Y allá fuimos enseñando el hallazgo a todo el mundo, porque no podíamos pretender que nos creyesen esa historia de que vimos un libro sobre gatos que pintan. De hecho, cuando lo hemos contado sin el libro delante, hemos recibido respuestas del tipo "Te voy a llevar a un sitio en el que todos los gatos pintan".

Cuando le contamos esto a mi suegro, pintor él, nos dio la razón. Nos contó que a la hora de pintar una casa, tiene que tener cuidado si en la casa hay gatos, para que no le cojan la pintura y pongan aquello perdido:



Así que partamos de un hecho, y es que los gatos se sienten atraídos por las pinturas. A partir de aquí, puedes sumergirte en todas las especulaciones que desees. Y vaya si se sumerge el librito.

En el prólogo, vemos esta bucólica estampa de un gato pintando al aire libre, para que sepas lo que te espera. Cuando se la enseñé a un colega, no podía parar de reírse de "el gato pintando en la naturaleza". Quizá los cigarrillos de la risa tuvieron algo que ver en su reacción:


En la introducción, se narra la historia de un colega que estaba en Rusia, y que le respondía a una discusión previa sobre qué se podía considerar arte con unas fotos que había hecho de un programa de televisión en las que se podía ver a un gato pintando. Desafortunadamente, no recordaba la fecha del programa ni la marca de vodka que estaba bebiendo:


En el siguiente capítulo, habla de que la pintura realizada por gatos es ampliamente conocida a lo largo de la historia, comenzando por los egipcios. Habla de unas excavaciones con rollos funerarios con marcas de patas de gato. Éste papiro estaría enrollado bajo una pareja de gatos momificados:


Ilustración de un bestiario medieval:


Una litografía de Matissa, la increíble gata pintora de Mrs. Broadmore:


En el capítulo 2 hablan de los criterios estéticos de los gatos, que si son capaces de diferenciar los colores, e incluso se divierten "efectuando arreglos espaciales con objetos de diferentes colores".

En lo que sigue, usaré las "comillas" para referirme a fragmentos de texto copiados del libro.

El pie de la foto inferior reza: "Bonnie, pintando un muro. Boston, 1989. A causa de la vehemencia con que pintan ciertos gatos, los biólogos desacreditan su labor, tachándola de actividad lúdica obsesivo-compulsiva con la que ponen marcas a tontas y a locas, carentes de todo significado"


Abandonando la cordura en 3...2...1...

A partir de aquí, la cosa se pone un pelín delirante, puesto que afirman que los gatos son capaces de copiar objetos del natural y, dado que pasan un 3% de su tiempo boca arriba, mirando las cosas desde abajo hacia arriba, así las plasman en sus pinturas:

Buster, dándose al plagio con los Girasoles de Van Gogh


Otro ejemplo de pintura invertida o "invertismo":


El capítulo tercero titulado "Doce artistas destacados", nos muestra la obra artística de diferentes gatos, clasificando su manera de pintar en estilos como "Expresionista abstracto", "Ruralista romántico", "Retratista"  o "Expansionista formal". En cada caso, habla sobre el entorno de cada uno de los gatos, sus motivaciones y sucesos que explican de una u otra manera su estilo. También se atreven con interpretaciones a lápiz de lo que pretendían plasmar los gatos con sus zarpazos.

En el apartado de "Misty, expansionista formal", hablan de una obra en la que un gato, Misty, se da cuenta de que no hay espacio suficiente en su lienzo, amén de no poder llegar a la parte más alta, así que pide a maullidos un taburete para poder finalizar su pintura:    


Por lo visto, la expresión artística de los gatos va más allá. Tenemos el ejemplo de "Princess, Fragmentista elemental", a quien vemos en una foto con un pequeño teclado musical en el suelo, que "suele experimentar con sonidos mientras pinta. Su pieza favorita es una melodía para flauta con ritmo de bossa nova, que ella entona en este sintetizador". Sin comentarios.

Le gusta trabajar con dos lienzos, utilizando uno para bocetar, el cual destruye casi siempre.


Princess retratando a su compañero Boris:



Eliminando posibles restos de cordura...

...

100% completado.

La parte dedicada a "Rusty, Impresionista psicométrico", nombra las costumbres de este gato "con la nariz inconfundible de un artista", el cual pinta elementos traumáticos de su vida: una bicicleta con la que una niña le aplastó intencionadamente la cola, o cuando la hija de su amo se cayó en una piscina. De él, se dice que "es muy sensible a los cambios de la electricidad estática y posee en consecuencia una elevada capacidad premonitoria, siendo capaz de predecir ciertos eventos, antes de que ocurran".

Rusty, copiando un motivo traumático

En el último capítulo, Otras formas de expresión artística, van más allá de la expresión pictórica, elevando a la categoría de arte los arañazos en sillas, persianas, o sofás. Según el libro, "la fuerte tela que cubre los muebles está tensada firmemente sobre el relleno, que se mantiene en su lugar gracias a los soportes. Ello permite un trabajo de degradación progresivo y controlado, por largos períodos de tiempo". Además, hacen diagramas de interpretación de los arañazos:


También se atreven con interpretaciones en las marcas dejadas en la arena de sus bandejas sanitarias:


En breves instantes tomaremos tierra:

Buscando información sobre el libro, me encuentro con un artículo en inglés acerca del libro, en el que, aparte de hacer una descripción del libro, se centran en las fuentes que son citadas, y en especial en la Sociedad Británica del arte de los no-primates (MONPA) que citan en el libro. La conclusión del artículo es que se trata de una broma, tanto por las fuentes inexistentes que se citan como por los agradecimientos que se citan en la página de la Sociedad Británica antes mencionada (amigos del arte arácnido, premios de la fundación del arte de los pequeños roedores...)

Hay en la página unos vídeos de gatos pintando que, como dicen en el artículo, no muestra claramente a los gatos y su movimiento no parece natural, aunque sean monísimos de todas maneras.

En la página principal del MONPA tienen otro apartado dedicado a bailar con los gatos y un libro del autor del por qué pintan los gatos, que analiza el arte de los pájaros a través de sus cacas, elevadas a la categoría de arte. Se analizan diagramas explicativos, clasificación, exhibiciones... No hay que decir mucho más para darse cuenta de lo bien que se lo pasan por esos lares.

Buscando en youtube sobre el tema, aparece una curiosa aplicación para iPad en la que se incita a los gatos a pintar sobre la pantalla del aparato mediante un ratoncito que no deja de moverse; con los zarpazos del gato, se van pintando trazos no muy distintos de los que hemos visto más arriba. Por lo menos es todo más limpio: http://youtu.be/sTQCwqdgvtA

8 Comments


Jo! yo que ya me quería ganar la vida poniendo a pintar a mis gatos. Los cabrones no hacen más que comer, dormir, jugar e ir a la arena. :)


Genial! tengo ése libro desde hace aproximadamente 14 o 16 años y no te puedes imaginar las buenas risas que hemos hecho con él de vez en cuando.
Si mi gata me pone la pared perdida o se dedica a romper el sofá ya le sacaré primero fotos... y después los higadillos:-)


@Adama: ¿Y ni siquiera te dejan obras de arte en la arena?

@supereñe: Nunca albergué la esperanza de encontrar a otra persona que tuviese este libro. Debió ser una tirada reducida, ya que jamás lo he vuelto a ver por ahí.


en algún sitio del libro (en los créditos, claro) dice algo así como: "un experimento autorizado sobre la resonancia mórfica entre especies"

Cito de memoria, porque perdí mi ejemplar. La resonancia mórfica es un concepto acuñado por un tal Rupert Sheldrake, y te dejo seguir a tí...

Un saludo. Aún sigo esperando que los gatos se pongan a pintar de verdad.


Eh... si encuentras otro ejemplar, házmelo saber :)


No sabemos apenas nada sobre el mundo gatuno. Ellos nos contemplan con cierto aburrimiento desde su infinita astucia.


Yo lo tengo!!
Lo compré en 1996, es de la . Lo adoro,. Y realmente, aunque tal vez sean casos excepcionales, y que quizás requieran de un ambiente especialmente estimulado desde que fueron pequeñitos, no creo sea una broma.
Qué sentido tendría.
Y se notaria.
Gratuito desprestigio.

Se ve un libro serio, la edición impecable, muy bien hecho.
La bibliografía es extensa, ya que el tema es abordado desde diversos e interesantes puntos. Cuenta también con un espacio para los agradecimientos a las familias de los gatos pintores.
Además es un libro con muchas excelentes fotografías, tomas increíbles, en que se aprecia in luso el emovimiento, y en muchas se ve al gatito en las diferentes etapas del proceso de creación de sus pinturas. Algunas verdaderamente hermosas.
Lamento, cada vez que lo miro, pensar en que ya ninguno de esos
gatitos talentosos esté con vida.
El animal humano subestima prepotente ente a las demás especies Egocentrico y envrrifi
Saludos.


Engreído.

Mi Propio Pastito Interior