5
Nudos celtas
Desde que empecé con lo del pirograbado hasta esta parte, he estado explorando las posibilidades que brinda lo de los nudos celtas. He estado jugando con el asunto, manteniendo que las tiras vayan "una por arriba, una por abajo", y disfrutando bastante el proceso:
Después de hacer esquinas, uní cuatro, e hice un pequeño marco. Y como tenía una malla, la deformé e hice su equivalente, para ver qué tal quedaba. No muy bien, la verdad. Pero esa forma es la que tomaría.
Lo que ocurre si engrosas demasiado las tiras:
Lo de los encuentros está bien saberlo, pero como en la vida no todos los ángulos son de 90º, me puse a ver qué ocurría en esos casos:
Encuentro en chaflán. Y no, no es el título de una novela de narcotraficantes.
Posibilidad para ángulo muy agudo
Punta de flecha, por si se necesita señalar algo, como por ejemplo una muñequera con motivos celta.
De pequeño, me encantaba hojear un atlas que habia por casa. La portada tenía un complicado nudo celta circular compuesto por una única tira, que me encantaba recorrer con la vista hasta llegar al principio otra vez. Con esto quiero decir que lo siguiente que veremos es mi intento por llegar a aquello (no he llegado aún). Empecé haciendo círculos y pasando tiras pero, me flipé un poco conectando esto con aquello, y salió esto...
A partir de aquí, lo siguiente fue hacer marcos (superficies con huecos, que las llamo yo), cuadrado con hueco circular y viceversa:
El siguiente lo terminé una tarde, después de tomarme el café. Agarré el pincel y, diluyendo un poco, conseguí tres tonos color café con leche. Como era leche condensada, el dibujo se pasó pegajoso algunas semanas. No nos hubiera extrañado encontrar una fila de hormigas recorriéndolo:
A esto de hacer formas con salientes (comúnmente llamadas estrellas) le queda terreno por explorar.
Considero que el siguiente dibujo es uno de los mejores que han salido hasta la fecha. Como no me aclaraba con los enlaces de las tiras que van hacia el centro, me tuve que hacer un esquema. Es el momento en el que hay que pensar más de todo el proceso. Es necesario que queden bien resueltos, porque queda feo dejar encuentros incongruentes:
Cuando hago estos rollos, la gente se queda maravillada. También me odian por ello. No voy a decir como los cursos de dibujo, que si puedes enhebrar una aguja, puedes dibujar bien. Yo enhebro bien agujas, pero no sé dibujar caras, me salen horrendas. Esto me sale como consecuencia de hacer aquellos enormes planos de detalles arquitectónicos, a mano alzada. Cuando lo tenías todo dibujado, llegaba la parte más divertida: engrosar líneas y hacer tramas. Las pautas para hacer estos dibujos y esos planos no difiere mucho.
Motivo de odio de cinco puntas
Animación chorra con las distintas tiras de que se compone (clic para ver)
He vuelto a probar suerte con los seis lados, pero esta vez haciendo núcleo interno diferenciado:
El paso siguiente, inevitable, es la conquista de otra dimensión (con esto se han hecho series enteras). Como dibujar perspectivas en las que las tiras son cilindros es un coñazo, me limité a cubrir un volumen con ellas. Por aquí se preguntan por qué he dibujado una cesta de mimbre:
Es importante que ninguna tira llegue a un vértice; en tal caso, uno de los diedros no casará bien, en este caso, el de la izquierda:
Y ya, para hacer el chorra no perder la costumbre, la tontería del día. Nudos celtas fractales: