2

Paseando el lápiz

Publicado por Trablete a las 18:00 en ,
Cuando tengo un rato, lápiz y papel, suelo dibujar. Y cuando además hay gente alrededor, suele repetirse el siguiente diálogo:

El otro humano: ¿Qué estás dibujando?
Yo: Nada, paseo el lápiz.

Como involucrarse en un gran dibujo requiere planificación, encuadre, elección de materiales, etc... suelo recurrir al dibujo de cositas no muy grades que dan para divertirme un rato sombreando. Por ejemplo:


Para esta imagen y sucesivas, se aceptan preguntas específicas sobre qué es cada cosa. Este dibujo fue en interiores, pero no siempre ocurre así. En la guagua de camino al trabajo, hice el siguiente dibujo:

  

El dibujo comenzó con la línea superior del cono situado más arriba, la que tiene doble trazo, y lo terminé con la sombra del árbol.

Esperando en un banco del campus de Guajara. No estoy seguro de si es mi primer dibujo recurrente / fractal:



De Guajara tengo varios dibujos más, de sus elementos arquitectónicos, jardines, mobiliario e incluso un plano de planta que copié del que estaba en la pared. La espera no era taaan larga como para ponerme a hacer un levantamiento de la distribución. En ese dibujo me incluí, pero como un punto tipo Está usted aquí. Quizá fue en esa ocasión en la que pinté sobre el mapa "Yo estoy aquí. Voy a bajar. Vigilad si el punto se mueve" como en aquel capítulo de Los Simpson que...

También utilicé el dibujo como sustitución de la cámara fotográfica. Un día hice con mi serpiente de rubik una forma que me recordaba al personaje de un videojuego, y allá fui a hacerle un esquema:




La geometría es una parte importante en mis dibujos,  como apoyo y como fin:



La escalera está trazada en perspectiva militar. Cuando nos explicaron todas las perspectivas, ésta era la que menos me gustaba, pero tiene sus momentos. Respecto al esquema de arriba a la izquierda, creo que lo hice mientras hablaba con alguien de emulsiones.

 

Aún no me he quedado contento con el aspecto que toma esa especie de espagueti en torno a un cilindro. En ocasiones, vuelvo con ellos.

Cuando estaba en el Colegio Mayor, a la hora de las asambleas, la gente se hacía la remolona para presentarse a secretario de actas y terminaba haciéndolo yo. Ni que decir tiene que salía de cada asamblea con más dibujos:

  

En ocasiones a menudo la gente se repetía, con el esquema "Yo opino lo mismo que x, pero añadiendo tal y cual". Y como soy capaz de dibujar y escuchar al mismo tiempo, todos ganamos. Hay gente a la que no se debe dar eso, a juzgar por la sorpresa que muestran cuando levantas la mano para preguntar, mientras dibujas con la otra.  

En aquella época, se estaba planeando celebrar un concurso para poner un mural en el comedor, que tenía una pared enorme y vacía. Acababa de llegar de marcha, y me lo contaba el becario de portería. Y allí mismo le hice el siguiente boceto:

 

Y es que Ramiro, el cocinero se pasaba un poco con la sal. Creo que el dibujo no hubiera sido de su agrado. En la puerta del comedor había un cartel con un cocinero esquemático y un texto que rezaba: "En esta cocina sólo se sirve salud", en letras rojas sobre fondo blanco. Y, como anónima protesta, fui una noche con el Tipp-ex y borré las dos últimas letras.

2 Comments


Buenos días,
Me llamo Rocío Castillo , trabajo en el museo lázaro galdiano en madrid y te escribo porque hago el boletín de actividades para enviarlo por mail y buscando imágenes que me ayuden a hacer un poco más atractivo un taller de dibujo para adultos que hacemos ahora, he encontrado tu dibujo de "un pie haciendo un dibujo". Lo he titulado así..Te quería pedir que me dejaras utilizarla, y a lo mejor cambiarla un poco insertando un boceto de nuestro museo en el dibujo. Pondría tu copy o tu nombre o lo que me digas. Muchas gracias


Hola, Rocío.

No veo inconveniente en que la utilices para el taller, modificación incluida. De hecho, es todo un honor.

Con un enlace a esta entrada es suficiente atribución.

Saludos.

Mi Propio Pastito Interior