Habíamos dejado la publicación de mis memorias pirograbaticias
aquí. Lo siguiente que hice fue para un regalo que consistía en una caja con cositas para coser. Entre mi mujer y yo encontramos unos diseños tipo art-decó que le iba muy bien para enmarcar la inicial de la futura poseedora de la caja. La letra I también fue objeto de ardua búsqueda, ya que en un gran número de fuentes, la I no es otra cosa que un soso palito vertical:
En las esquinas pusimos unos remates florales que quedaron muy bien. Iba a poner floripondio, pero me entero, vía RAE que, aparte de un arbusto del Perú, es una "Flor grande que suele figurar en adornos de mal gusto", y no es el caso:
Lo siguiente que hice fue unos paisajes de la zona en la que vivía en Canarias; quise tener un detalle con mi casera y mi vecino, y ésto es lo que salió:
Y ésta, tomando como referente una precaria captura de Street View
¿Qué hacer cuando una estudiante de teleco sube de nivel y se convierte en licenciada ingeniera? Pues pirograbarle una caja con motivos al uso. La caja fue elección suya tiempo atrás, y vimos la ocasión. Estuvimos buscando mi mujer y yo unos robots, y encontramos estos la mar de simpáticos.
Rodeamos la caja de ellos y, en la parte superior, dibujé algunos conectores: RCA, USB y otro que me encontré que me pareció adecuado (traducción: no tengo ni idea de cuál se trata ni lo he podido volver a encontrar):
Vaya marcha que se llevan los robots:
Varios meses después, me engancharon para pirograbar un carcaj-armero que habían fabricado para ir a un rol en vivo. Para quien no lo tenga claro, el rol en vivo es, en resumen, un juego
en el que te reúnes con tus amigos para matar gente y sacrificar bebés
Elegimos dos tipos de diseño, uno a base de círculos, y otro más irregular:
El irregular parece sencillo, pero me costó un montón que quedase bien, esto es, no alargado, ni uniéndose las tiras donde no era, ni irregular, ni feo en general. En la parte superior se repitió el diseño, y se le puso un adorno
capilar que hizo que se le conociese como "El carcaj con peluquín":
También con motivo de los roles en vivo, me tocó hacer los emblemas de la casa que les tocó ir, en este caso la
Casa Vance
Y finalizamos también con Canción de Hielo y Fuego. Una de las chicas Vance quería hacer un regalo, y le pareció una idea estupenda pagarme por hacerle una con el emblema de la
Casa Taragyen. Aprovecho para divulgar la manera de hacer esto lo más fácil posible:
- Imprimes a la escala definitiva el dibujo. Si no tienes tinta o impresora, calca de la pantalla, como tuve que hacer yo.
- Haces agujeros en los vértices y puntos notables de las curvas. Te queda algo así:
- Los pasas a la superficie de destino. Queda algo parecido a los juegos de unir números y te saldrá una figura sorpresa, pero sin los números. Toca fijarse del original para saber por dónde irán las líneas
Las letras las calqué de la pantalla para que quedasen un poco por fuera, y comencé a rellenar en el sentido de la veta. Para no dejarme los dedos apretando el pirograbador, obvié la medida de seguridad que hace que se pare el cacharro si no estás apretando, y le pasé un elástico en torno a la zona en la que tengo que apretar para que funcione. Mis dedos lo agradecieron.
45% completado...
...y 100%:
Esta caja no la terminé con barniz, sino con
nogalina. Me gustó el acabado y la facilidad de aplicación. Nunca había trabajado con ella. Al ser tan líquida, se secaba rápidamente y, a diferencia del barniz, no se notan las pinceladas.
Actualización: Había olvidado una de las pruebas sobre esterilla, que se me fue un poco de las manos. Era para probar cómo teñía la nogalina, y empecé a hacer letras griegas, hasta mu. Y de paso, cómo era lo de pirograbar sobre esterilla (era un coñazo; había que pasar más lento para lograr el mismo resultado):