0
No me gusta el country, pero...
Publicado por Trablete
a las
23:22
en
Música
...he de confesar que no le hago ascos.
Mi clasificación de la música es, de mayor a menor preferencia:
Mi clasificación de la música es, de mayor a menor preferencia:
- Me compro el disco. E incluso voy a sus conciertos.
- Me la descargo o escucho en internet. Junto a la anterior, conforma la música que me gusta.
- No me la descargo. Aquí entra el country, la música disco, las zarzuelas...
- No me gusta. Y punto.
Una vez fui a casa de un colega y, curioseando sus discos, vi una caja de unos 10 CD de música country. Y me pareció peculiar. No sabía que le gustase el country. Claro, nadie va por ahí diciendo ¡eh, me gusta el country!
El primer ejemplo de que existían canciones de ese género que podían gustarme proviene de Dave Carrol, y tiene su origen en un viaje en avión en el cual su guitarra queda dañada por el maltrato que sufre el equipaje a manos del personal de tierra. Éste se queja a las azafatas, que le dan largas, así como la compañía posteriormente. Tras una frustrante lucha para que le pagaran su flamante guitarra Taylor de 3500 dólares, llegó a decir a atención al cliente que haría una canción contando toda la historia, pero en vano. Aquí tenemos el vídeo, en el que le dan un toque de humor a la historia:
Dentro de un rato auguro un Uniteeeeeed cantado al azar...
En orden cronológico, la segunda canción que me hizo darme cuenta de que tal canción estaba guay (y era country, cielos) se llama I like guns, de un tal Steve Lee, un señor australiano que creció en el outback. Desde su niñez, ha estado rodeado de armas; él no sabía que había gente que no tenía armas. Las armas siempre han formado parte de su vida, le encantan, y lo plasma en este vídeo:
El tema pertenece a un disco homónimo, en el que todas las canciones tratan del amor a las pistolas, revólveres, rifles, fusiles y todas las armas que caben dentro de la traducción de gun.
La tercera canción hacía bastante tiempo que la conocía, pero no había caído en que era country. Se trata de Me and Bobby McGee, cantada por Janis Joplin:
La transcripción de la letra es muy graciosa, pues siempre incluyen tooodos los nananá nanananá nananánana...
En el mismo disco, un recopilatorio, conocí también Summertime, y me sigue gustando más su versión que la de Sinatra u otros señores (y señoras) en blanco y negro. En fin. A lo que íbamos.
Hace relativamente poco, oí en la radio unos comentarios a Me and Bobby McGee, en los que clasificaban al tema como perteneciente a la música country, y me quedé pensando... joder, es verdad. Toda la vida (bueno, desde segundo de carrera) gustándome el tema, y ni me había dado cuenta.
Lo primero que nos llamó la atención de la canción, de la cual se colige que Bobby era un tío genial, era su autor, Kris Kristofferson. En aquellos tiempos no sabíamos que Bobby era un nombre utilizado tanto para hombres como mujeres, de hecho se hizo aposta. En este articulo lo cuentan bastante bien.
Tiempo después, conocí unos discos que recopilaban canciones de las pelis de Disney, centrándose en distintos estilos musicales, los Disney adventures in... Tengo por aquí de jazz, bossa nova, samba y blue grass, que es ese estilo derivado del country, el de los duelos de banjo. A raíz de escucharlo, he terminado por poner en ocasiones el estilo ese en una radio online, como animada música de fondo para trabajar, y es una risa.
Estaba buscando un enlace al Disney adventures in bluegrass, pero encontré otro disco con versiones bluegrass de canciones de Disney. Parece que tiene éxito la fórmula.
Estaba buscando un enlace al Disney adventures in bluegrass, pero encontré otro disco con versiones bluegrass de canciones de Disney. Parece que tiene éxito la fórmula.