0

Alfabeto Griego Maligno: Épsilon

Publicado por Trablete a las 21:02 en ,
Empecé a usar épsilon en cálculo de primero de carrera, salvo que la diese en segundo de BUP con aquella profesora de matemáticas que hacía las enes (minúsculas) como emes, y las emes como dos enes juntas. La usábamos para cantidades pequeñitas. Hay una página + o - matemática que toma su nombre, y que desde aquí recomiendo.

Podemos decir que esta es la primera letra no rara del alfabeto griego, en el sentido de que se parece a nuestra E. Suele verse bien trazada. He aquí la Épsilon maligna:




El detallito de hacerla con rollito skin-head fue lo último que le hice.

2

Comida de animales

Publicado por Trablete a las 19:19 en ,
Desde pequeño hubo animales en casa. La primera que recuerdo era una tortuga de tierra llamada Petra, la cual tenía tendencia a escaparse de casa, motivo por el cual trabábamos la puerta con una piedra que le impedía la huida. Había canarios, que llegaron a ser once en una gran jaula. También tenía una colección de mini mejillones, pero éstos no cuentan como mascota, porque estaban vacíos y solo los apreciaba por su valor decorativo.

Tuvimos, por épocas perros o gatos que, invariablemente, siempre se llamaban Garfield los gatos, y Violeta los perros (macho o hembra... ¿qué más da?). Esto se terminó cuando vino a casa una perra de raza presa canario con Stafford inglés. Ésta no se llamaría Violeta; hacía bastante tiempo que no teníamos perros y supongo que habría ganas de poner nombres. Mi hermano se adelantó a mi madre con el bautizo, y se llamó Ketama. Menos mal; las opciones de mi madre eran África si era hembra (pséee...) y Guillermo si era macho (ehhhm...)

A lo que iba. Las mascotas necesitan ser alimentadas. A medida que crecía, me encargaba de ponerles de comer más a menudo. En esos momentos me entraba la curiosidad de a qué sabría toda aquella comida de colores. En CPI  hablé de ello. Venía a contar algo como esto:

En general, está más buena la comida para perros, sobre todo cuando tiene verduras. Seguro que caliente está mucho mejor.
Las mortadelas están buenas, pero como dicen más arriba, suelen venir con algo de nervios e incluso trocitos pequeñitos de huesos. Era entretenido masticarlos.
Hubo una comida para gatos que eran trozos de pescado, pero no me gustó mucho. Los "patés" no tengo el placer de haberlos probado, pero por lo que he visto, tienen buena pinta.
En el caso de la comida seca tipo friskies, me inclino por la de gatos, en la que diferentes formas y colores implica diferencia apreciable de sabor. Las rosquillas de perro saben todas a galletas de la visita, o sea, insulsas.
También he probado el alpiste. No sabe particularmente bien ni mal. No vale la pena el esfuerzo de pelarlo, jejeje. Ah, y el pienso para conejos es como las rosquillas de perros, pero de sabor más fuerte. Tampoco me gustó mucho.

Me alegró no ser el único que se había adentrado en el lado oscuro de la ingesta de comida de animales. Claro, a la gente no le da por comer cosas que les resultan repugnantes. Pero esa barrera es variable en cada caso, así que la comida de animales bien puede estar dentro de los límites de uno. Si te da asco probar comida de animales, puedes probar con galletas untadas de paté, que saben a comida de perro. Debe ser la combinación de dulce-salado.

La última mascota con la que conviví fue una gata negra llamada (mi mujer no se cree que aún me confunda con los nombres de nuestros gatos) un gato negro llamado Altair, al cual le comprábamos, en ocasiones, unas latas de comida:

Por esos tiempos, yo cursaba tercero de carrera, y tenía la impresión de que el gato se parecía a uno de mis profesores. En esa época, el gato que usaban de modelo era distinto; no sé si otro gato, o el mismo algo cambiado. Eran este gato y este profesor:



Llegué a llevar a clase un cartón recortado del pack para enseñárselo a un amigo, que me dio la razón a medias. Lo más que he escuchado es que tienen un aire; yo creo que se parecen bastante, que pegan para esas fotos de amos y mascotas con gran parecido entre ellos.

4

No soy un robot (creo)

Publicado por Trablete a las 22:07 en ,
En mi perfil especifico que no comprendo las metáforas. En general, esto no plantea problemas en la vida diaria; algún equívoco menor en ocasiones, que suelo pedir que me aclaren. Suele notarse más cuando no entiendo alguna expresión de uso común en el castellano. Hoy se ha dado el caso con algo más común: un chiste.

Me estaba terminando Visiones de Robot, de Isaac Asimov. El libro se compone de relatos cortos de robots y pequeños ensayos sobre el tema. El penúltimo ensayo se titula El sentido del humor, y habla de que a nadie le gusta que le califiquen como falto de sentido del humor, puesto que ello les hará parecer menos humanos. En él pone como ejemplo un chiste:

Jim, entra en un bar y encuentra a su mejor amigo Bill en una mesa apartada, preocupado, observando un vaso de cerveza y con un aspecto de gran solemnidad en su cara. Jim se sienta en la mesa y amistosamente le pregunta:
— ¿Qué te ocurre Bill?
Bill suspira y dice:
— Mi mujer se marchó ayer con mi mejor amigo.
Jim agrega conmovido:
— ¿Qué quieres decir con eso, Bill? Yo soy tu mejor amigo.
Ante lo cual Bill contesta con voz queda:
— No a partir de ahora.

Me quedé igual. En ese momento, pedí que me lo explicasen, y me quedé contento. Era un poco raro, pero tenía ese típico salto en la lógica que tienen todos los chistes. Seguí leyendo:

Confio que se hayan percatado en el cambio del punto de vista. La natural suposición es que el pobre Bill está hundido en la tristeza por el peso de la pérdida. Sólo a través de las cinco últimas palabras uno se da cuenta repentinamente de que, en realidad, está encantado. Que el ser humano medio es bastante ambivalente respecto a su esposa (no obstante lo querida que ella pueda ser), para recibir este particular punto de vista con agrado. Ahora bien si un robot es diseñado con un cerebro que responda sólo en forma lógica (¿y qué otro uso haría cualquier otra clase de cerebro de robot para los humanos que desean utilizar robots para su propio uso?) Un cambio repentino en este punto de vista sería dificil de lograr. Implicaría que las reglas de la lógica estaban equivocadas, en primer lugar, o eran capaces de una flexibilidad de la cual obviamente carecen. Por otra parte, sería peligroso construir este tipo de ambivalencia en el cerebro de un robot. Lo que de él deseamos es decisión y no un estado de permanente inestabilidad del tipo Hamlet. Imaginémonos, por lo tanto, que le contamos el chiste que acabo de mencionar a un robot, e imaginemos que el robot nos mira con firmeza y seriedad luego de escuchar el chiste. Probablemente le hará el siguiente comentario.
Robot:
—¿Pero por qué ya no es Jim el mejor amigo de Bill? Usted previamente no ha descrito a Jim como si anteriormente hubiera hecho algo incorrecto y que fuera motivo para que Bill estuviera disgustado o molesto con él.
Usted:
—Bueno, la verdad es que Jim no ha hecho nada. En realidad, alguien ha hecho algo a Bill que le ha resultado tan agradable que le ha ascendido en la cabeza de Jim y éste se ha convertido de repente en el nuevo mejor amigo de Bill.
Robot:
—¿Pero quién ha hecho una cosa así?
Usted:
—El hombre que se escapó con la mujer de Bill, por supuesto.
Robot, tras un instante de reflexión:
—Pero eso no es posible. Bill debe de haber sentido un profundo afecto por su esposa y una gran pena ante su pérdida. ¿No es acaso ésa la forma en que los humanos sienten acerca de sus esposas y lo que suelen sentir ante su pérdida?
Usted:
—Por lo menos en teoría es así. Sin embargo, resulta que no sentía ese general aprecio por su esposa, y le complació que alguien huyera con ella.
Robot (después de otros segundos de reflexión):
—Pero es que usted no me advirtió de tal circunstancia.
Usted:
—Lo sé, ahí precisamente radica el chiste. Con toda intención te orienté en una dirección, y luego repentinamente te hice saber que era una dirección errónea.
Robot:
—¿Y resulta divertido el engañar a una persona?
Usted (rindiéndose):
—Bueno, dejemos el asunto.

...y me sentí totalmente identificado, pues era justo lo que yo había pensado cuando me lo explicaron la primera vez. Después de hablar de ello, y reflexionando un poco, fue cuando (por fin) cogí el chiste, y me reí con ganas. ¿Soy un robot? Se admiten apuestas XD

Quien me conozca, sabe que los chistes me hacen gracia, sobre todo cuando estoy medio dormido, así que el debate está servido. Quien no me conozca, diré que soy blandito, que he visto el resultado de mi test de Apgar (mi primer sobresaliente), y que sangro cuando mi piel pierde su continuidad. Hagan juego, señores.

1

Alfabeto Griego Maligno: Delta

Publicado por Trablete a las 21:22 en ,
Estás caminando por callejones oscuros, doblas una esquina y te encuentras con una banda de Deltas malignas. Seguro que del susto no te libra nadie. Sobre todo si son como estas, a lo contemplador punky:



En esta ocasión, la he dibujado de cualquier manera, con lápiz de punta gorda sobre el papel que había por la mesa en aquel momento. La lista de palabras a la derecha son nombres de fuentes, para elegir una de ellas.

En esta presentación del uso científico del alfabeto griego la identifican con la física, música y matemáticas.

A la delta, de la misma manera que a sus hermanas de alfabeto, les sienta muy mal caer en escribientes con mala caligrafía. Una delta mal hecha queda con aspecto de malherida, al igual que una beta con el trazo vertical recto parece un militar. Tiene su importancia; una vez di consejos sobre como dibujar una beta armoniosa. Bueno, de esto quizá tenía más la culpa la cercanía a exámenes.

4

Boleros versión ska

Publicado por Trablete a las 22:29 en
Hace tiempo que he tenido esta idea; ya he dado el coñazo a la gente con ella. Se trata de que los boleros pueden sonar bien haciendo versiones ska de ellos. Y es que esta entrada requería, hasta hoy, que hiciese algo como:
  • Montar con el Cool edit pro un bolero, buscar un loop ska que pegase y juntarlo todo en un único archivo, subirlo e incrustarlo. Esta era la más coñazo
  • Buscar un bolero y una canción ska en goear o similar, incrustarlas y que pincharas para oirlas las dos a la vez. Esta solución no iba a quedar nada bien, seguro.
Pero hoy, escuchando la radio, me lo han puesto en bandeja. En Trópico Utópico sonó una versión de Esta tarde vi llover de Armando Manzanero, interpretada por Dave Hillyard & The Rocksteady Seven, una banda ska.

¡Con todos ustedes, la constatación de que los boleros ska son una realidad!


Al título le dan un tijeretazo en el disco y la llaman Esta tarde. Esta grabación es de Madrid, la llama bien, y la gente se la sabe. Suena bastante bien. Sale en un disco de 2009. Me siento mejor, ya que si esto fuese de esos grupos que ves en el youtube en blanco y negro, tocando de chaqueta y corbata, sería más frustrante, porque estaba ahí y no lo sabías. Esto es más reciente que mi perreta con este tema, seguro.

Con el tiempo me he dado cuenta de que al ska se le puede echar encima casi cualquier canción, que quedará bien. Por ejemplo, el clásico Watermelon man de Herbie Hancock:


En esta andadura he sacado con la flauta varios boleros, y con Perfidia logré tocar su melodía, pero soplando como el ritmo ska, ya saben, chap/chap/chap... Suena como una canción entrecortada; imaginaba que quedaría mejor. Lo más cercano a algo satisfactorio fue haciendo el ritmo ska con un clarinete, y acompañado a la guitarra, con un bolero estándar, tirando del cancionero del Canarias7. Ahí nos dimos cuenta de que a la guitarra, los boleros son algo complicados.

Cuando estés aburrido, tararea una canción cualquiera a lo ska. Si no te quita el aburrimiento, por lo menos te echas unas risas XD

7

El problema de los tres suministros

Publicado por Trablete a las 16:36 en
¿Quién no ha jugado alguna vez al problema de los tres suministros? Se trata de llevar agua, luz y gas a tres casas mediante líneas, con la condición de que no se crucen entre sí. Yo conocí el problema a la tierna edad de 10 años, por un compañero de clase. Estuvimos intentando solucionarlo varios días. Hubo falsas alarmas de éxito, que siempre resultaban fallidas, e incluso alguien que hizo dos agujeros al papel para pasar por debajo de una línea.

Yo abandoné el problema cuando se me ocurrió preguntarle al profesor de matemáticas si conocía el problema y alguna solución, a lo que me contestó que cuando él estaba en el colegio también se había desatado aquella fiebre con el jueguecito; tampoco había hallado solución alguna.

Recientemente, releyéndome Rosquillas anudadas de Martin Gardner, llegué a un capítulo llamado número de cruces en el que, entre otras cosas, hablaban de ese problema. Nuestro problema es un grafo 3,3 que también se llama grafo de Thomsen, con número de cruces igual a 1 (por cierto, el cuentecito de los suministros es de Henry Ernest Dudeney). Algunas páginas después nombra el trazado de grafos sobre botellas de Klein, toros y otras superficies. Pues resulta que el número toroidal de cruces de un grafo 3,3 es 0, así que puede resolverse el problema de los tres suministros sobre un toro. Sobre un Bos taurus también, si nos deja pintar sobre su piel y su tubo digestivo. En un toro tampoco hay cruces para los grafos 3,4, 3,5 y 3,6, para que lo sepan.

Cuando supe eso, cogí una servilleta, hice un toro (muy arrugado) y logré, con éxito ante mis anonadados ojos, lograr conectar las tres dichosas casas con sus suministros sin ningún corte. Como no he encontrado un modelo de rosquilla adecuado, he hecho un dibujo que ilustra el tema:



La prueba tangible la he hecho con una cinta cerrada a modo de toro muy muy flaquito, de manera análoga al dibujo de arriba:



Quién me iba a decir a mi que unos veinte años después llegaría la solución.

6

Pares craneales

Publicado por Trablete a las 17:04 en ,
Los estudiantes de medicina lo tienen claro: tienen que saber de qué se compone toooodo el cuerpo humano. En esa tarea, hay que aprenderse listas de elementos que, si no fuera por las reglas mnemotécnicas, no sería posible. Hoy hablaré de una de esas reglas, en particular, la de los pares craneales:

Hace un tiempo, hice una visita a "un amigo" (pronúnciese en inglés) para que me escribiese en un papel la regla para aprenderse los doce pares craneales. Yo pensaba que se trataba de la típica frase de la que sacas información de sus iniciales, pero me equivocaba. Resulta que son unos dibujitos que, correctamente interpretados, te recuerdan el orden y el nombre. Así que, tras explicarme los dibujitos, me dijo que se los repitiese. Fallé algunos, pero al final me los aprendí. Llegué a casa, y los transmití. Misión cumplida.

Hace un poco menos de tiempo, coincidimos en un asadero él y yo, y me arrancó la promesa de hacer los dibujitos de marras en versión bonita y trabajada. Y como lo prometido es deuda, ahí van, con la interpretación que (más o menos) me contó en su día. Tengo que aclarar que yo no soy médico, soy aparejador, y que si hay algún error se debe a mi memoria y al desconocimiento del tema. ¿Algún médico en la sala?









Tenemos una nariz, y además en posición vertical: Olfatorio












Tenemos dos ojos: Oftálmico







Con las cejas se puede formar un tres: Oculomotor común













Con el cuatro se puede formar, por simetría, la P de Patético













Podemos hacer un cinco conectando tres rayas: Trigémino












Dibujamos un seis con un ojo y una ceja: Oculomotor externo












Otra de simetrías; con un siete formamos la F de Facial








Con un ocho acostado podemos dibujar algo parecido a unas orejas: Estatoacústico










Si moldeamos un nueve, podemos hacer que se parezca a una G: Glosofaríngeo








Un viejecito con su bastón bien puede parecer el número diez. Representa al Nervio Vago. Será que se pasa todo el día mirando obras, yo que sé.





Once rayas verticales para formar una raspa de pescado: Espinal









Finalmente, amañando el número doce podemos hacer algo parecido a una cabeza de hipopótamo de perfil: Hipogloso



Bonus: Versión imprimible con genuina letra de estudiante de medicina (haciendo clic en la imagen). Está montada sobre un DIN A-5. Medio folio me pareció un tamaño adecuado para esta flamante chuleta de los pares craneales:


0

Reptiles

Publicado por Trablete a las 17:48 en ,
Con esto de vivir algo alejado de la urbe, vienen a casa simpáticos animalillos en busca de aventuras. Estos días nos ha frecuentado un pequeño perenquén, al cual parece haberle gustado los cuadros de M. C. Escher que tengo en el salón. Uno de ellos es Reptiles:


A veces lo vemos al lado de los altavoces, sobre los libros... Esta vez ha sido más adecuado. Seguro que se sintió identificado y retratado en cierta manera con el cuadro, puesto que se quedó un rato sobre él:


En esta otra imagen se nota el interés del bicho, como diciendo "¡eh! ése debe ser un primo lejano" o "tengo que aprender ese truco de echar humo por los ollares, seguro que ligo un montón":

Cuenta Escher respecto a esta imagen que una vez le llamó una señora que le dijo "Sr. Escher, estoy fascinada con su obra. En Reptiles ha expuesto usted de modo irrebatible la idea de la reencarnación" Y él respondió "Señora, si usted lo dice, debe ser verdad"

6

Segundos pasos con el HDR

Publicado por Trablete a las 10:13 en ,


Llevo un par de meses con esto del HDR, haciéndolo con cualquier cosa que se estuviese quieta el tiempo suficiente, y he sacado algunas conclusiones. En general, sigue siendo de aplicación aquel dicho de que en el punto medio está la virtud. En particular, me gusta en ocasiones pasarme con el programa al lado oscuro y hacer cosas aberrantes:

Ésta es de la primera tarde que pasé con el programa. Aberrante, ¿eh?
Es muy fácil llegar a estos extremos. Realmente no es un extremo; el programa te permite ir mucho más allá, donde la obra del Marqués de Sade parece mera literatura infantil.
Diré la verdad: aunque le esté cogiendo el tranquillo a a hacer HDR normal, en el que queda ese atractivo color, como este del manojo de llaves de mi cuñada...

...me gusta también esto:

Que queda un poco demasiado forzado.

Otro ejemplo. Antes de la ola de calor, nuestro buzón fue residencia habitual de un perenquén, que no se asustaba cuando mirábamos si teníamos correo. Supongo que no le hacía ninguna gracia cuando la cartera metía las cartas. En fin. Lo cierto es que se quedaba quieto, muy quieto, el tiempo suficiente como para salir en un post como este:


A medio camino entre las dos anteriores se encuentran fotos con un toque fantasmagórico e intrigante, como esta:

Hasta este punto, en mi opinión, queda serio, aunque otros opinen lo contrario.

Nuestro informático particular se dedica a la cría de engendros sobrenaturales, y accedió a que hiciéramos unas fotos de este hermoso ejemplar de Balrog:

En la siguiente, no me pasé de rosca, y quedó equilibrada. Ya no apesta a HDR; queda interesante, que no intrigante:


He tardado en darme cuenta de que a lo que se le saca provecho con esta técnica es a los objetos con zonas iluminadas y en sombras. Si todo está bien iluminado, el resultado no se diferenciará mucho de una foto normal:


Los paisajes también quedan bien. Muchas veces se adivina un HDR por las nubes, que suelen quedar fantasmagóricas. Las zonas lejanas del paisaje, algo más difusas, quedan realzadas. Hay que tener cuidado para que no ocurra esto...

...sino esto:

La foto es del acantilado de Los Gigantes. Ha quedado seria y bonita. Una curiosidad: en la parte inferior izquierda, pasaba una lancha, que al unir las fotos, ha quedado como dos que se perseguían.

2

David Bowie

Publicado por Trablete a las 01:20 en
[...] como David Bowie, que también tiene los ojos de distinto color, uno azul y dos marrones.
Luis Piedrahita, Dios hizo el mundo en siete días... y se nota.

4

¡Pobre Turquesa!

Publicado por Trablete a las 00:53 en , ,


Ésta es Turquesa, mi coche.

Desde que tengo a Turquesa, ha tenido que sufrir varios despistes. Yo nunca tuve coche, así que tuve que acostumbrarme a ciertas rutinas, como apagar las luces o poner el seguro al cerrar las puertas. Para el primer caso, lo solucioné pegando a las llaves un APAGA LAS LUCES que, para cuando se despegó solo, ya tenía la costumbre de apagarlas. Esto fue necesario porque me quedaba sin batería, y tenía que recargarla. La primera vez un amigo se consiguió una batería prestada, y la recargamos en su casa. La segunda vez tuve que pedir ayuda en una gasolinera; compré unos cables allí mismo que me costaron un riñón. La tercera vez me ocurrió por dejarme las luces interiores encendidas, pudiendo arrancarlo cuesta abajo. Hasta la fecha no ha vuelto a ocurrirme.

Turquesa también tuvo una época de dormir fuera de casa debido a mi torpeza a la hora de aparcar. Venía la malvada grúa, y se la llevaba al depósito. Seguro que lo pasó mal durmiendo lejos de casa, rodeada de desconocidos. Por quedarse abierta nunca ha dado problemas; se ha quedado abierta varias veces, y nunca se dio el caso de que la robaran. En una ocasión, desde un sábado por la noche hasta un lunes por la tarde, en varios sitios, zonas de marcha inclusive.

Otra de las rutinas que necesita un coche es que le echen gasolina. La primera vez que me quedé sin gasolina fue al salir del trabajo. Fue cuando me di cuenta de que la luz de reserva no funcionaba. Me pasó una segunda vez (en la que me prestaron gasolina) e incluso una tercera. Es que no escarmiento.

Cuando tenga un coche nuevo, todas estas cosas se acabarán, pero por ahora tengo que darme cuenta de todo eso. Un día casi hago el ridículo al querer avisar a un tipo que se alejaba de su coche de que se dejaba la ventanilla abierta, la cual se cerró poco después por sí sola. El motivo de esta historia está en el acto de cerrar la puerta del coche. No hay nada más cómodo que cerrar el seguro del coche y cerrar la puerta sin utilizar la llave, ¿no?

El problema viene cuando cierras de esa manera, pero las llaves siguen dentro del coche. Los pasos a seguir son:

  1. Asumir tu estupidez
  2. Pedir un taxi que te lleve a casa
  3. Explicar en casa por qué has llegado tan pronto
  4. Coger la llave de repuesto
  5. Volver (con el mismo taxi) a donde te has dejado el coche.

La primera vez me pasó en el parking de Mercadona. Esta segunda vez (y última, lo prometo) fue peor, ya que salí del coche y lo cerré con las llaves en el contacto y el coche aún en ralentí. Lo peor de este caso es que no había nadie en casa para abrirme, ya que habíamos salido todos a cenar. Los que me acompañaban tuvieron que esperarme en la calle, alejándose un poco de ese misterioso coche en marcha sin nadie dentro, porque no dejaban de preguntarles si iban a dejar el hueco libre para aparcar. Se plantearon esconderse tras la esquina, esperando que algún macarra intentase robarlo y, cuando lograse abrirlo, acercarse y darle las gracias.

En fin. Que ya no cierro de esa manera el coche, y si bajo el seguro al salir del coche, lo vuelvo a subir para cerrar bien con la llave.

Sirva esto de escarnio público.

1

Alfabeto Griego Maligno: Gamma

Publicado por Trablete a las 19:34 en ,
Mi interés por el griego (moderno, guarretes...) se consolidó tras años de toparme con las letras griegas en diferentes asignaturas. De ahí pasé a jugar a leer palabras griegas cambiándolas por un sonido según su nombre. Así estuve bastante tiempo hasta que me pasaron unos apuntes, con los que estoy haciendo mis pinitos con el idioma.

Las tres primeras letras me las encontré muchísimas veces al nombrar los tres planos ortogonales en varios sistemas de representación gráfica. Hoy le toca el turno a gamma:



0

Bacterias

Publicado por Trablete a las 14:06 en ,
Desde hace tiempo, tengo una relación especial con las bacterias.

Todo empezó allá por segundo de carrera, cuando me explicaron el funcionamiento de una fosa séptica, lo que la gente denomina comúnmente pozo negro. Esta solución es necesaria allá donde no llega el alcantarillado público. Como está un poco feo verter las aguas en la parcela del vecino, se prevé un hueco en cimentación (cuando utilizamos el 100% de la parcela) donde colocar la fosa séptica y el pozo absorbente. En mi primer trabajo, las chicas de administración veian esto de "vivir sobre tu propia mierda" como una guarrada.

La fosa séptica consta de dos cámaras principales, en las que las aguas del edificio reposan y se degradan para ser vertidas al pozo absorbente (éste es en realidad el pozo negro):

En la primera cámara hay bacterias anaerobias, y en la segunda, aerobias. Cada una descompone, a su manera, tu materia fecal. Pues bien. Un día, después de haber comido chino, estaba tirando la salsa sobrante por el fregadero, y pensé que, en esta situación, seguro que las bacterias agradecerían esta salsa de chino u otra cosa rica que tirásemos por el desagüe. Ya me imaginaba yo a las bacterias alegres cuando llegase algo rico hasta ellas:


Dramatización de la algarabía de las bacterias.

Hace tiempo, en la Noche temática de la 2, hablaron de bacterias beneficiosas. En un momento, dijeron que habían grabado el sonido que hacía una colonia de bacterias. No decían yuju ni nada de eso, pero era bastante agudo, eso sí.

Las bacterias son unos seres entrañables, a menudo olvidadas fuera de las profesiones ligadas a ellas. El otro día, viendo Edición anterior, una mujer obligada por su novio a hacer entregas de cocaína, decide acabar con todo y tira la droga por el desagüe. Seguro que fui el único que exclamó en ese momento "las bacterias van a tener fiesta esta noche..."

Claro, como casi ninguna se ve a simple vista, no las tenemos en cuenta. La siguiente imagen ilustra una idea para arrastrar una carreta con bacterias.


Para ver en grande (y apreciar los detalles), pincha aquí

Harían falta muchas más, por supuesto. Nuestro biólogo particular nos aclaró que sería un poco imposible, ya que habría que atraerlas (o repelerlas) con algo. Además, se olvidan de hacia dónde se mueven, y el asfalto no se parece mucho al agar-agar. Pero, ¿y lo desconcertante que sería verla moverse sin nada que tirase?


8

Ayer me corté

Publicado por Trablete a las 19:11 en ,
¡Atención, post con banda sonora!


Me encantan los cuchillos y las actividades relacionadas con ellos. No todos, claro. Los de la mantequilla no me hacen más tilín que a cualquiera, y los de sierra me gustan menos. Aunque un amigo que sabe del tema dice que son mejores para cortar queso, yo sigo prefiriendo los lisos. Sobre todo desde que me corté haciendo picatostes con pan duro:



Me he cortado. El dedo me sangra. Me lo chupo y voy al lavabo a lavarme la herida. Me echo agua del grifo para limpiarla, pero no dejo de sangrar. Cierro el grifo, viendo que no soluciona nada, y el lavabo comienza a mancharse de rojo. Nunca es mal momento para que te salga la vena artística, la sangre es algo que me apasiona, con sus colores y su manera de escurrir. Además era mía, y tenía libertad de acción, que jugar con la sangre de los demás está feo.

Empecé a salpicar el lavabo con el dedo, ayudado por su compinche el pulgar, y éste es el resultado general:



¡Cosa bonita! La parte cercana al desagüe es la de mayor volumen, la que sufrió los efectos de la pendiente. Las gotitas quedaron tal cual. Precioso. La cosa en detalle es así:





Con el flash se aprecia que por dentro del desagüe también se ha manchado.






¿A que es precioso?

2

Mis pinitos con el HDR

Publicado por Trablete a las 02:29 en ,
Últimamente ando ilusionado con el HDR ese tipo de fotografía en la que se realzan las zonas claras y oscuras que quedan tan bonitas e intrigantes. Se trata de hacer varias fotos, una bien expuesta, unas claras y otras oscuras, y se juntan en un programa. Estas las he hecho con tres fotos cada una:

Estas son las escaleras del edificio donde trabajaba, hecho en hormigón visto.


La caja del vicio y un CD. En superficie reflectantes o metálicas se crean efectos interesantes.


Mis tambores. En primer plano, la darbuka egipcia, el djembé de toda la vida y al fondo, la darbuka de los domingos, con cuerpo de cerámica.


El cuatro en raya, que ha quedado como de foto antigua.

Esto promete.

4

Soluciones informáticas

Publicado por Trablete a las 12:27 en
Anoche se vino nuestro amigo el filósofo a casa para ver si podíamos hacer algo con su portátil moribundo. Cenamos pasta con pepinillos, hicimos calimocho, y nos pusimos a ello.

El ordenador se cascaba en el arranque. No llegaba ni al POST y en la bios no aparecía el disco duro, sólo un autodiagnóstico del mismo, que tampoco solucionaba nada.

Así que buscamos ayuda del servicio técnico personal. Desde el msn, nuestro informático particular nos animó a abrirlo. Yo nunca había abierto un portátil y mi amigo quería verle las entrañas a su Presario, así que decidimos atrevernos. Mi idea era ver si había algo que estuviera suelto y ponerlo en su sitio, pero el experto tenía un as guardado en la manga.

Sacamos el disco duro, y nos preguntó cómo eran los conectores. La cosa era así:


Lo primero que me llamó la atención fue el tamaño del disco duro. Miren qué pequeñiiito es. Le enviamos una foto porque lo de "escalonados en dos niveles" no era nada aclaratorio. Entonces, nos pregunta que si teníamos en casa una goma de borrar. Yo pensé en el chiste fácil de "sí, la goma es para borrarle los sectores defectuosos". Él dijo: "No, pero casi".

Lo cierto es que era para pasársela por los conectores, soplar las virutillas y volver a conectarlo. Nos quedamos un poco en palanca, pero lo hice de todas formas. Conecto el disco duro... ¡y funciona!

Nos quedamos estupefactos con las soluciones que surgen de la desesperación. La Goma que utilizamos fue esta:


Y éstos, los sagrados surcos que dejaron los conectores del disco duro sobre la Goma:


Hay que ver. A punto de llevar al $ervicio técnico el ordenador, y resulta que se podía arreglar con una goma de borrar. Como siempre, la solución es saber el teléfono (o msn, en este caso) de la persona indicada. Nos contó luego que la solución de la goma de borrar se aplica generalmente a las memorias. Y como el disco duro tenía esos conectores, pues era válido lo de la goma. A los discos duros normales, con sus pines, lo de la goma les podría sentar mu malamente.

Sólo una palabra más: Increíble.

Mi Propio Pastito Interior