Los estudiantes de medicina lo tienen claro: tienen que saber de qué se compone toooodo el cuerpo humano. En esa tarea, hay que aprenderse listas de elementos que, si no fuera por las reglas mnemotécnicas, no sería posible. Hoy hablaré de una de esas reglas, en particular, la de los pares craneales:
Hace un tiempo, hice una visita a "un amigo" (pronúnciese en inglés) para que me escribiese en un papel la regla para aprenderse los doce pares craneales. Yo pensaba que se trataba de la típica frase de la que sacas información de sus iniciales, pero me equivocaba. Resulta que son unos dibujitos que, correctamente interpretados, te recuerdan el orden y el nombre. Así que, tras explicarme los dibujitos, me dijo que se los repitiese. Fallé algunos, pero al final me los aprendí. Llegué a casa, y los transmití. Misión cumplida.
Hace un poco menos de tiempo, coincidimos en un asadero él y yo, y me arrancó la promesa de hacer los dibujitos de marras en versión bonita y trabajada. Y como lo prometido es deuda, ahí van, con la interpretación que (más o menos) me contó en su día. Tengo que aclarar que yo no soy médico, soy
aparejador, y que si hay algún error se debe a mi memoria y al desconocimiento del tema. ¿Algún médico en la sala?
Tenemos una nariz, y además en posición vertical: Olfatorio
Tenemos dos ojos: Oftálmico
Con las cejas se puede formar un tres: Oculomotor común
Con el cuatro se puede formar, por simetría, la P de Patético
Podemos hacer un cinco conectando tres rayas: Trigémino
Dibujamos un seis con un ojo y una ceja: Oculomotor externo
Otra de simetrías; con un
siete formamos la F de
Facial
Con un ocho acostado podemos dibujar algo parecido a unas orejas: Estatoacústico
Si moldeamos un nueve, podemos hacer que se parezca a una G: Glosofaríngeo
Un viejecito con su bastón bien puede parecer el número diez. Representa al Nervio Vago. Será que se pasa todo el día mirando obras, yo que sé.
Once rayas verticales para formar una raspa de pescado: Espinal
Finalmente, amañando el número doce podemos hacer algo parecido a una cabeza de hipopótamo de perfil: Hipogloso
Bonus: Versión imprimible con genuina letra de estudiante de medicina (haciendo clic en la imagen). Está montada sobre un DIN A-5. Medio folio me pareció un tamaño adecuado para esta flamante chuleta de los pares craneales: