0

Alfabeto Griego Maligno: Omicron

Publicado por Trablete a las 09:27 en ,
Hasta ahora no me había planteado la existencia de otros alfabetos malignos. Tras una búsqueda rápida con el traductor de google de cómo se dice alfabeto maligno en otros alfabetos (злокачественные алфавит, κακοήθη αλφάβητο, 悪性のアルファベット, خبيث الأبجدية ,ממאיר האלפבית,   ตัวอักษรร้าย), y buscando en imágenes (a ver quién es el listo que domina todos esos idiomas), no he encontrado nada parecido a esto. 

Estoy seguro que, de existir más colecciones de alfabetos malignos, la humilde O del alfabeto latino estaría capacitada para hacer labores de espionaje en otros alfabetos. Pero esto es el alfabeto griego, y hoy le toca el turno a ómicron:


Cuando dibujé la letra, lo único que tenía claro es que iba a llevar monóculo, por aquello de la redondez. El bigotito a lo Clark Gable fue un detalle de última hora. Después de lo dicho anteriormente, también veo que es una letra elegante, que no le hace falta chistera o traje de chaqueta para serlo, porque lo es. Es capaz de integrarse en otros alfabetos sin levantar sospechas o de meterse en una fiesta sin invitación. 

Como datos curiosos que me he encontrado a la hora de recopilar la información, la gran cantidad de imágenes de carcinomas en la búsqueda en otros alfabetos (por lo de maligno, supongo), la transcripción del alfabeto de la serie V, la falta de uso de la letra en mates, física, etc... por su parecido con la O y la posible confusión con el número 0, claro. Y la referencia a Futurama, por los extraterrestres de Omicron Persei 8. 

La palabra alfabeto aparece 10 veces en esta entrada.

4

Títulos de canciones de Bob Marley

Publicado por Trablete a las 19:42 en ,
Pasé mi adolescencia escuchando cómo mi hermano escuchaba Bob Marley. Hace un tiempo ya de eso, tanto que eran casetes. Y claro, algo se te pega. Tanto como para escucharlas por mi cuenta, medir el tiempo que tardaba con una lámina de dibujo técnico en cintas de Bob Marley (con una me bastaba para terminar de pasar a tinta), y tener en general un conocimiento de las músicas de este hombre más profundo que el común de los mortales.

También cuenta el que mi hermano posteriormente se comprase esa colección de 4 CD's (Songs of freedom) con toda su discografía, temas muy tempranos, etc. Gracias a estos CD, descubrí la música dub. Me encantó. Se trata de tener una canción reggae separada por instrumentos, y jugar con ella, eliminando las voces, y dándole importancia al bajo y batería, añadiendo bastantes ecos. Fue con la versión de One Love, llamada One Dub.

Con el libreto de esta colección tuve mis primeros desencantos con los traductores automáticos, con aquél pretérito Power Translator, que traducía Bob Marley como "La Sacudida Marley".

Asimismo, también cuenta para saber un poco del tema leer lo que pillara de este hombre. Lo más curioso que ha caído en mis manos fue un artículo de la revista Cáñamo en la que hablaban, entre otras cosas, de la existencia de conspiraciones/leyendas urbanas en torno a su muerte.

Pasa el tiempo, y uno va guardando un recuerdo algo difuso de todo esto. Y en esta nebulosa, flota un hecho, y es que Bob Marley no se rompía mucho la cabeza a la hora de poner un título a sus canciones. El título estaba en la primera frase, cuando no en las primeras palabras de la canción. Hagan memoria y verán.

Yo había hecho memoria, y todo era según recordaba. Vamos, que estaba de acuerdo conmigo. Pero hice números, y la realidad no era tan bonita. He estado viendo las letras de las canciones de Bob Marley, y tuve que adoptar el criterio de que también aceptaría aquellas canciones que, si bien no empezaban con el título, prácticamente así era, por aquello de exclamar antes un All right, un Woo woo o un verbo para decir a continuación el título, y que tuviese sentido gramatical.

He reunido las canciones y, del total (151) he visto que:
  • 56 empiezan directamente por el título
  • 22 hacen gorgoritos y luego dicen el título
  • 73 no dicen el título al principio


Lo que hace que sea poco más de la mitad (el 51.65%) de las canciones las que empiezan con el título. Una vez más, en mi cabeza era todo más bonito.

Mi Propio Pastito Interior