2

This Ain't a Love Song (¡Ja!)

Publicado por Trablete a las 14:56 en ,
El otro día caí en la cuenta de que Bon Jovi nos miente. Al menos es en un entorno cerrado, controlado y aceptado socialmente, comúnmente llamado canción. Me refiero al tema This Ain't a Love Song, de su disco These days. Señora, si bajo los altavoces del equipo de música de su hija hay sendos charcos de miel, no se preocupe. Debe haber estado escuchando ciertas canciones. Además, se van con agua y jabón.

Por lo visto, hubo traducción al español de la canción (Como yo nadie te ha amado), que no he escuchado y que, según la wikipedia, fue un éxito en latinoamérica. A cada cual con sus gustos. Pero bueno. Vamos al meollo. Caí en la cuenta el otro día en la contradicción implícita que la canción posee. Veamos la letra:

Should have seen it coming when the roses died 
Should have seen the end of summer in your eyes 
Should have listened when you said good night 
You really meant good bye

Baby ain't it funny how we never ever learn to fall 
You're really on your knees when you think you're standing tall 
But only fools are know-it-alls and I've played that fool for you

I cried and cried 
There were nights that I died for you baby
I tried and I tried to deny 
Your love drove me crazy baby

If the love that I got for you is gone 
And if the river I've cried ain't that long 
Then I'm wrong yeah I'm wrong 
This ain't a love song

Baby I thought you and me would 
Stand the test of time 
Like we got away with the perfect crime 
But we were just a legend in my mind 
I guess that I was blind
Remember those nights dancing at the masquerade 
The clowns wore smiles that wouldn't fade 
But you and I were the renegades 
Some things never change
It made me so mad 'cause I wanted it bad for us baby 
And now it's so sad that whatever we had 
Ain't worth saving oh oh oh

If the love that I've got for you is gone 
And if the river I've cried ain't that long 
Then I'm wrong yeah I'm wrong 
This ain't a love song

If the pain that I'm feeling so strong 
Is the reason I'm holding on 
Then I'm wrong yeah I'm wrong 
This ain't a love song

He puesto en negrita la parte del estribillo que me hizo reflexionar, que viene a decir que si el amor que te di se fue, y que si el río que he llorado no es tan largo, entonces estoy equivocado (yeah), esto no es una canción de amor.

Querido Jon. No mientas. La canción es una canción de amor la mires por donde la mires. La existencia de tu amor y la longitud de tu río de lágrimas son términos independientes, que no influyen en el carácter meloso de la canción. Entonces, hasta que no compruebas esas dos condiciones, ¿no se sabe si la canción es de amor o no? Esto qué es, ¿una canción cuántica?

Algo parecido ocurre con una frase de Hakuna Matata, en la banda sonora de El Rey León, en la que dicen que "ningún problema debe hacerte sufrir". Pero si decimos  "ningún problema debe hacerte reír" también sirve. ¡Pero bueno! Nos la han colado con una frase en la que cualquier verbo (de la 3ª conjugación) que pongas, tiene sentido. Señores de Disney, no somos bobos.

5

Nudos celtas

Publicado por Trablete a las 20:46 en ,
Desde que empecé con lo del pirograbado hasta esta parte, he estado explorando las posibilidades que brinda lo de los nudos celtas. He estado jugando con el asunto, manteniendo que las tiras vayan "una por arriba, una por abajo", y disfrutando bastante el proceso:

Después de hacer esquinas, uní cuatro, e hice un pequeño marco. Y como tenía una malla, la deformé e hice su equivalente, para ver qué tal quedaba. No muy bien, la verdad. Pero esa forma es la que tomaría.


Lo que ocurre si engrosas demasiado las tiras:


 Algunos encuentros: en T, en cruz (dos), y cierre a la derecha:


Lo de los encuentros está bien saberlo, pero como en la vida no todos los ángulos son de 90º, me puse a ver qué ocurría en esos casos:

Encuentro en chaflán. Y no, no es el título de una novela de narcotraficantes.

Posibilidad para ángulo muy agudo 

Punta de flecha, por si se necesita señalar algo, como por ejemplo una muñequera con motivos celta.

De pequeño, me encantaba hojear un atlas que habia por casa. La portada tenía un complicado nudo celta circular compuesto por una única tira, que me encantaba recorrer con la vista hasta llegar al principio otra vez. Con esto quiero decir que lo siguiente que veremos es mi intento por llegar a aquello (no he llegado aún). Empecé haciendo círculos y pasando tiras pero, me flipé un poco conectando esto con aquello, y salió esto...
  

...cuando lo que yo quería lograr era esto:


A partir de aquí, lo siguiente fue hacer marcos (superficies con huecos, que las llamo yo), cuadrado con hueco circular y viceversa:


El siguiente lo terminé una tarde, después de tomarme el café. Agarré el pincel y, diluyendo un poco, conseguí tres tonos color café con leche. Como era leche condensada, el dibujo se pasó pegajoso algunas semanas. No nos hubiera extrañado encontrar una fila de hormigas recorriéndolo:


A esto de hacer formas con salientes (comúnmente llamadas estrellas) le queda terreno por explorar.

Considero que el siguiente dibujo es uno de los mejores que han salido hasta la fecha. Como no me aclaraba con los enlaces de las tiras que van hacia el centro, me tuve que hacer un esquema. Es el momento en el que hay que pensar más de todo el proceso. Es necesario que queden bien resueltos, porque queda feo dejar encuentros incongruentes:


Cuando hago estos rollos, la gente se queda maravillada. También me odian por ello. No voy a decir como los cursos de dibujo, que si puedes enhebrar una aguja, puedes dibujar bien. Yo enhebro bien agujas, pero no sé dibujar caras, me salen horrendas. Esto me sale como consecuencia de hacer aquellos enormes planos de detalles arquitectónicos, a mano alzada. Cuando lo tenías todo dibujado, llegaba la parte más divertida: engrosar líneas y hacer tramas. Las pautas para hacer estos dibujos y esos planos no difiere mucho.

Motivo de odio de cinco puntas

Animación chorra con las distintas tiras de que se compone (clic para ver)

He vuelto a probar suerte con los seis lados, pero esta vez haciendo núcleo interno diferenciado:


El paso siguiente, inevitable, es la conquista de otra dimensión (con esto se han hecho series enteras). Como dibujar perspectivas en las que las tiras son cilindros es un coñazo, me limité a cubrir un volumen con ellas. Por aquí se preguntan por qué he dibujado una cesta de mimbre:


Es importante que ninguna tira llegue a un vértice; en tal caso, uno de los diedros no casará bien, en este caso, el de la izquierda:


Y ya, para hacer el chorra no perder la costumbre, la tontería del día. Nudos celtas fractales:


Mi Propio Pastito Interior