0

Alfabeto Griego Maligno: Theta

Publicado por Trablete a las 14:35 en ,
Allá por los tiempos del instituto, aparecía esta letra por nuestras libretas, causando la primera discrepancia entre la manera de escribirla y la manera en que los profesores la pronunciaban. Había de todo:
  • Zeta: la que me parecía más correcta, ya que el grupo th y el castellano no lo llevan bien.
  • Teta: la mejor de todas. Memorables aquellas clases de física en las que el profesor, un tipo joven haciendo sustituciones, hablaba de calcular el seno de teta  sin cortarse un pelo.
  • Tita: para no decir teta, algunos decían tita, que me parecía una mariconada.
No recuerdo que nadie pronunciase Zita, que es como se pronuncia realmente. 

Hice el boceto de esta letra esperando en un kebab a que me dieran mi pedido para llevar. Esto no lo he dicho antes, pero en ese kebab han nacido ya varias ideas para este alfabeto. Al llegar a casa, lo rehíce, añadiendo el detalle del monóculo, que sube puntos en malignidad. He aquí a la Theta maligna:


Tiene pinta de ricachón con poder para hacerte desaparecer de la faz de la tierra con una sola llamada telefónica. Creo que se debe al bigote.

2

Misirlou

Publicado por Trablete a las 01:28 en ,
 Misirlou, gran canción. Popularizada por su inclusión en Pulp Fiction, ya se sabe que Tarantino mira al pasado cuando elige canciones. Cuando buscas videos de la canción, encuentras resultados en blanco y negro de señores que tocan con traje, como Dick Dale & The Del Tones, en 1963. También aparecen resultados de versiones más antiguas, como esta de Xavier Cugat:



La canción tiene sus orígenes en el folclore griego de mediados del s. XIX. El primer intérprete que se le conoce es Michalis Patrinos, allá por 1927. En estos tiempos, la canción era más lenta y solemne. La impresión que me dio fue como la que experimenté cuando escuché Se me olvidó otra vez cantada por Chabela Vargas. He aquí la versión tradicional:



Aparte de la solemnidad, también se diferencia en que tiene letra. La canción habla de una chica egipcia (Μισιρλού=chica egipcia), que con su dulce mirada te enciende el corazón y con un beso te vuelve loco... Hay cosas que nunca cambian.

Escuché en su día una versión ska (cómo no) y la recuerdo más lenta de lo que esperaba. Hoy traigo una versión seria y con calidad, a lo bossa nova. La interpreta una banda conducida por Laurindo Almeida, un brasileño en los Estados Unidos de los años 50:


Mi Propio Pastito Interior